A dos horas y media de Madrid, en el corazón de Extremadura, encontrarás la TIERRA DE DESCUBRIMIENTOS, la Comarca Miajadas-Trujillo, un lugar imprescindible para descubrir aves, flora, paisajes y como no para fotografiarlo. Un territorio que por diverso, se convierte en un verdadero paraíso para los amantes de todo lo que tenga que ver con la inmersión en plena naturaleza. Por un lado estamos posicionados como destino ornitológico a nivel internacional, amén de por su riqueza en aves por la calidad de los servicios del sector del turismo.

Este diverso paisaje contiene, en pocos kilómetros, unos ecosistemas espectaculares que parten, por el norte, desde el asombroso bosque mediterráneo en el Parque Nacional de Monfragüe, atravesando milenarias dehesas y llanos cerealistas recorriendo espectaculares humedales para  llegar a las tierras de regadíos. Una diversidad que se traduce en una variedad de vida silvestre de forma general, y muy especialmente de una diversidad ornítica, especialmente característica de estas tierras.

Es esta una comarca a la que hay rendir visita y por ello te contamos 10 Razones para elegir la Comarca Miajadas-Trujillo como tu base para conocer la naturaleza de Extremadura.

Paisajes únicos…

            El visitante va a poder descubrir en todo su esplendor paisajes que han permanecido inalterables durante generaciones gracias a las prácticas tradicionales en el uso extensivo de la tierra: interminables dehesas de encinas y alcornoques y ondulantes pseudoestepas.

Tierras casi vírgenes…

Nuestros invitados van a poder disfrutar y descubrir uno de los espacios naturales mejor conservados del oeste de Europa, donde dehesas, llanos  y regadíos, enmarcados por montes y cortados rocosos, dan cobijo a siete Áreas de Importancia para las Aves ( Important Bird Areas IBA’s,)

Extraordinaria diversidad…

El viajero que recorra nuestra comarca, podrá descubrir, en pocos días, una de las más hermosas y completas selecciones de aves mediterráneas, entre las que se incluyen, como hemos citado antes, esteparias, forestales, de matorral y de zonas húmedas, así como especies vinculadas a zonas más montañosas o de riveras de los ríos.

Impresionantes espectáculos…

            Ante los ojos de nuestro visitante aparecerán imágenes de ensueño, como el cortejo de la Avutarda en primavera, la nidificación de la Cigüeña Negra, bandadas de Cernícalos Primilla sobrevolando los históricos palacios trujillanos, escuadrones de Grullas surcando nuestros cielos en invierno o las miles de invernantes que se deslizan sobre las calmas aguas del Embalse de Sierra Brava. Espectáculos naturales que nunca podrá borrar de su retina.

Paraíso de las rapaces…

Seguro que el aficionado se emocionará al descubrir la gran cantidad de aves rapaces que va a poder contemplar, en un área que acoge poblaciones de gran importancia a nivel nacional e internacional. En los entornos de la Comarca Miajadas-Trujillo, podemos descubrir hasta 20 especies reproductoras de una de las aves más espectaculares y demandadas por los aficionados a la ornitología.

Desarrollo sostenible…

             Para su reposo, el viajero podrá encontrar alojamiento y manutención en algunos de los establecimientos rurales del territorio, apoyando de esta manera una de las principales actividades de diversificación en el medio rural, imprescindibles para mantener las pequeñas poblaciones, su forma de vida tradicional.

Apoyo a la conservación….

El visitante podrá comprobar cómo su respetuosa presencia ayuda, además, a apoyar el esfuerzo de todos por la conservación del medio natural y por el desarrollo del turismo ornitológico en Extremadura en general, y de la Comarca Miajadas-Trujillo en particular, contribuyendo a poner en valor la naturaleza y su conservación. Por ello, se sentirá parte importante e imprescindible del territorio.

Excelentes comunicaciones…

El viajero comprobará que nuestra comarca se encuentra en el centro de Extremadura, situándose en el corazón de la región mediante fácil acceso desde autovías, contando con buenas comunicaciones en el interior del territorio.  Esto nos permite ser elegidos por la mayoría de observadores de aves para establecer el “campamento base” con las garantías de facilidad de acceso a todas las especies.

Descubrir el rico patrimonio…

En sus ratos libres, el visitante podrá visitar y descubrir una arquitectura envidiable, compuesta por castillos, iglesias, palacios, ermitas, plazas, cruceros, rollos,…. Edificios medievales, renacentistas o barrocos, todos ellos magníficamente conservados, huella vida de la fascinante historia de nuestro territorio.

Y exclusivos servicios…

Probablemente nuestro territorio sea la comarca de Extremadura en la que más establecimientos de alojamiento especializados en turismo ornitológico. Un buen número de los alojamientos rurales entorno a Trujillo están regentados por expertos ornitólogos en algunos casos o por gerentes que a lo largo de los años se han ido especializando en dar un servicio personalizado a este tipo de turistas tan especiales y que sean ganado, tanto los unos como los otros, una merecida reputación en el mundo de los Birdwatchers. Además empresas de servicios de guía que conocen palmo a palmo el territorio y los habitantes alados que lo ocupan.

Por todas estas buenas razones, creemos que esta comarca puede brindar el escenario adecuado al aficionado de cualquier nivel que desee en poco tiempo ver las aves más emblemáticas, atractivas y representativas (como la grulla, la cigüeña negra, las grandes rapaces o las avutardas). Este territorio le ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por sus extensas tierras de parte a parte y ver en pocas horas el enorme espectáculo que te brinda la observación de tales especies.  La citada diversidad de ecosistemas en unos pocos kilómetros hacen dela comarca Miajadas-Trujilloun tablero de juegos adecuado que nos permita diseñar pequeños recorrido para saciar la avidez de aquellos aficionados, que además de los espectáculos que puede ver en un gran recorrido de un día, quieran detener el tiempo observando la enorme variedad de aves que en mayor o menor abundancia conviven entre nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: